RESEÑA DE LIBRO: CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE HOSPITALIZADO

Palabras clave: Atención al paciente, calidad en el cuidado del paciente

Resumen

La atención al paciente es un servicio que todo personal de los servicios de salud como médico, enfermería o administrativo debe brindar de la mejor manera, apelando a un trato amable, cordial, humano, que exprese una relación interpersonal de comprensión y empatía ante los problemas del otro. La persona bien atendida siente que tiene un aliado que  está presto a apoyarlo en los momentos más difíciles, se siente confiado para volver a una segunda cita médica u hospitalizarse sin sentir el síndrome de riesgo, porque sentirá familiar el ambiente y amigable a las personas y al parecer bajaran sus niveles de estrés y ansiedad.

El personal que brinda atención al paciente se supone que es un profesional capacitado, consciente de sus actitudes y comportamientos y predispuesto a expresar respuestas verbales, gestuales amicales y positivas. Sin embargo no siempre encontramos tal acogida por parte del personal hospitalario, por lo general se reportan encuentros con trabajadores inhumanos, con bajos niveles de tolerancia, con escasa paciencia y tendencia a tratar mal al paciente. Al parecer el personal de enfermería se vuelve duro con el trato diario a los pacientes, se identifica con el dolor humano al que mira con indiferencia. Como consecuencia su atención no es coherente con el dolor humano.

No se debe pasar por alto el trato injusto al paciente, razón por el cual urge la necesidad de analizar algunas referencias bibliográficas para conocer las últimas tendencias en la calidad de atención al paciente y los Modelos de calidad de atención en los hospitales de Lima.

Citas

Ministerio de Salud (2003) Estándares Hospitalarios, recuperado de: http://www.minsa.gob.pe/dgsp/observatorio/documentos/seg_pac/EstandarHosp2003.pdf

Ministerio de Salud (2003). “Normas técnicas de estándares de calidad para hospitales e institutos especializadosâ€.

Ministerio de Salud (2017) 2018-2022 Programación multianual

Universidad ESAN (2017), ¿Que indicadores miden los servicios de calidad?, recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/12/que-indicadores-miden-la-calidad-de-los-servicios-de-salud/

Publicado
2018-04-28
Sección
Reseñas de Libros